Un año más las inclemencias meteorológicas le juegan una mala pasada a nuestra Hermandad.
Se presentaba el Viernes Santo lleno de dudas en cuanto a la Salida Procesional, le gente preguntaba y todos respondíamos lo mismo: - ¡¡...al final sí que salimos!! -
La verdad es que si se miraba hacía arriba el cielo daba muy poco lugar al optimismo, el día estaba nublado y con nubes verdaderamente peligrosas para arriesgar en la salida.
Nuestra Hermandad cuenta con tan ostentoso patrimonio que no se podía precipitar en la decisión final... Buena Muerte delicada talla del siglo XVI, nuevo paso de Cristo Yacente madera virgen sin tratar que si se moja se resquebraja con una sola gota, techo de palio y manto bordado de la Virgen... mucho a lo que aventurarse.
La tarde pasaba y el cielo no terminaba en abrir.
La gente llegaba al Templo, a la Plaza Santiago, los costaleros y costaleras se ponían el costal y se fajaban, las mantillas tomaban su cirio, el trío musical afinaba en la puerta, la banda bajaba del autobús, los penitentes se ubicaban para la salida,... todos estábamos preparados pero la meteorología seguía dejando multitud de dudas.
Eran las 20:30h y tocaba abrir las puertas de la Parroquia, la Junta de Gobierno se tomaba un receso de 30 minutos para contrastar las informaciones que iban llegando en forma de partes meteorológicos. Se decía que en Ayamonte no había salido ninguna de las dos Hermandades que procesionaban, en Lepe tampoco, zona oeste, en el Condado y Huelva capital también decidieron no salir las Cofradías, zona este. Desde el Consejo de Hermandades de Huelva se nos advertía que la situación se presentaba difícil pero eso sí que por favor tuviéramos mucho cuidado, nuestro meteorólogo no daba seguridad de que no lloviese ni una sola gota, nos daban una "ventana" de 1 ó 2 horas a partir de las 21:30h, tiempo insuficiente... De este modo empezó a chispear a eso de las 22:30h.
Al final se decidió no salir, acertado o no, opiniones para todos los gustos, tantas como personas, pero lo que hay que tener en cuenta es que el Patrimonio de esta Hermandad es muy grande como para tomar decisiones a la ligera.
En estos casos hay que tirar de la experiencia que tiene la Cofradía en estos asuntos y no precipitarse, es una resolución bien enfocada.
Fue decisión meditada y acertada.
A todos los cuerpos que componen esta Hermandad (capataces, diputados, costaleros/as,..) año que viene con más ganas saldremos a la calle, no hay que desilusionarse, que esto sirva para tomar fuerzas y empezar de nuevo a trabajar todo el año para preparar la Salida Procesional del Viernes Santo 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario